sábado, 7 de septiembre de 2024

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, SEPARADOS, INDIVIDUALES Y COMBINADOS, ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS?

Cuando estamos estudiando las NIIF, nos encontramos con muchos de términos técnicos que debemos conocer para poder interpretar correctamente el estándar.

En esta oportunidad, abordaremos las definiciones de los tipos de estados financieros y ampliaremos con una breve explicación para su mejor comprensión.

Estados Financieros Consolidados

¨Son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica. (Párrafo 4 NIC 27)¨

El termino solo es aplicable para referirse a los estados financieros de una matriz y sus subsidiarias. Es decir, los estados financieros de una entidad que no sea matriz, aunque estén combinados con los de sus participadas, o asociadas, no se deben denominar estados financieros consolidados.

Estados Financieros Separados

Son los estados financieros de una matriz que presenta sus inversiones en subsidiarias, asociadas, participadas o negocios conjuntos, como si fueran simples instrumentos financieros medidos al modelo del costo o al método de participación patrimonial.  (Ver Párrafo 4 NIC 27)

Una entidad matriz también puede optar por presentar estados financieros separados, sin perjuicio de la obligación de consolidar.

Estados Financieros Individuales

Son los estados financieros de una entidad que no es una matriz. Generalmente, si el encabezado de los estados financieros no menciona que se trata de estados financieros consolidados, separados o combinados, se infiere que se trata de estados financieros individuales.

Estados Financieros combinados

Son estados financieros que presentan la información de dos o más empresas que se encuentran bajo control común. Se diferencia de los estados financieros consolidados, porque en este caso, no se incluye la información de la matriz con todas las subsidiarias; sino que solo se combina la información de algunas de las empresas del grupo económico.

En Colombia, por ejemplo, el ente de control gubernamental, exige la combinación de estados financieros cuando la entidad matriz es una sociedad extranjera que, por estar por fuera de la jurisdicción, no se le puede exigir la consolidación de sus estados financieros. En ese caso, el estado exige que se presenten los estados financieros combinados de las subsidiarias con domicilio en Colombia.

Ejemplo, la matriz A con domicilio en EEUU, tiene inversiones en dos subsidiarias con domicilio en Colombia. Las dos subsidiarias deben presentar sus estados financieros combinados a la superintendencia de sociedades.



¿CÓMO ORGANIZAR UNA CONTABILIDAD CON INCONSISTENCIAS QUE VIENEN DE AÑOS ANTERIORES?

Cuando un contador público recibe una nueva contabilidad, muchas veces encuentra inconsistencias en los saldos que vienen de los periodos anteriores.

¿Qué hacer en esos casos?,

¿de quién es la responsabilidad de los saldos que hoy se presentan en el estado de situación financiera?,

¿del contador anterior o del nuevo contador?,

¿cuál es el mejor procedimiento para corregir las inconsistencias?,

¿Quién responde por los saldos certificados en el Estado de Situación Financiera?

El contador público y el representante legal; es decir, las personas que firman actualmente los Estados Financieros son los responsables de las cifras que se presentan en ellos, incluyendo aquellas que vienen con saldos de los periodos anteriores.

La certificación consiste en declarar que se han revisado las afirmaciones contenidas en los estados financieros; por lo tanto, se asume, que antes de firmar los estados financieros, las cifras se examinan, los errores contables detectados se corrigen y cuando estos son materialmente importantes, los estados financieros se re-expresan.

No debemos confundir el rol de un auditor financiero, con el de un contador público que actúa como preparador de la información financiera. Este último, no puede certificar con salvedades; el deber del contador es garantizar que la información que preparo y certifico en los estados financieros, represente la realidad financiera de la entidad y por lo tanto, sea útil para la toma de decisiones.

¿Cómo corregir una contabilidad con inconsistencias?

Al momento de corregir una contabilidad con errores de periodos anteriores, recomendamos los siguientes 6 pasos:

1) Saldos Vs Documentos. Confronte los saldos actuales de las partidas contables (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos), comparando las cifras contables con las pruebas documentales. Los saldos a verificar deben ser con corte a la fecha (Ej 30-09-2023) y en el caso de los activos y pasivos, también con corte al cierre del último periodo contable (Ej 31-dic-2022).

Si no existen pruebas documentales, se deben recuperar, solicitando copias a los terceros que participaron en las transacciones financieras.

2) Corrección de los errores contables. Identifique las diferencias y realice el ajuste contable para llevar las cifras contables al valor que corresponde según las pruebas documentales (extractos bancarios, títulos valores, facturas de ventas a crédito, etc).

El ajuste de las cifras al cierre del ejercicio anterior se lleva con contrapartida al patrimonio y los ajustes de las cifras a la fecha, que generen diferencias en los ingresos, costos y gastos, se realizan con contrapartida al resultado.

El ajuste contable se realiza en la fecha en la que se detectan las inconsistencias; no se altera la información contable asentada en los libros en los periodos anteriores.

3) Circularización de CXC y CXP. Aplique una circularización de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, para confrontar los saldos contables con la información de los deudores y acreedores.

4) Confronte las existencias de los activos. Confronte los saldos de las partidas de Inventario, PPYE, Propiedades de Inversión, Activos intangibles y otro tipo de activos, realizando comprobaciones de estado y existencias físicas.

5) Re exprese los Estados Financieros Evalué la materialidad de los errores contables corregidos. Si tienen importancia relativa, entonces re-exprese las cifras de los periodos anteriores en los estados financieros, para que conserve la comparabilidad.

6) Certifique. Prepare y certifique los estados financieros, una vez confirme la fiabilidad de la información contenida en ellos.

Como pueden observar, la corrección de una contabilidad es un proceso dispendioso, que demanda un tiempo considerable; por esa razón, es recomendable no comprometerse con la certificación de los estados financieros inmediatamente se inicia un nuevo contrato; lo razonable, es contar con el tiempo suficiente, para verificar la información, corregir lo necesario y posteriormente certificar.



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